Los productos estructurados son productos de ahorro que tienen una rentabilidad condicionada al comportamiento de un valor o una cartera de valores en una fecha determinada (por ejemplo, lo que va a hacer Telefónica y Santander en agosto de 2018).
Se trata de depósitos en la mayoría de las ocasiones y suelen tener una duración de dos a cinco años. Pasado ese tiempo se observa el comportamiento del valor y si ha cumplido la condición, se abona una rentabilidad. En caso contrario, el ahorrador percibe la misma cantidad que invirtió, es decir, el peor de los escenarios es que el ahorrador no reciba ninguna rentabilidad.
Bueno, realmente no es ése el peor de los escenarios. En realidad, el peor de los escenarios es que el banco emisor caiga en quiebra y el inversor tenga que acogerse a la ayuda del Fondo Social de Depósitos Bancarios si éste le ampara. Es muy improbable pero una vez ocurrió: Lehman Brothers era emisor de estos depósitos estructurados que todavía no habían vencido cuando se publicó la terrible noticia de la caída del gigante y, como hemos dicho, es poco probable pero puede ocurrir y de hecho, ocurrió.
La forma en que aplican la rentabilidad pactada es debido a que una parte de la inversión contrata un futuro (o un producto derivado similar) aplicado al comportamiento de unos valores seleccionados. Normalmente, este futuro está pensado para valores estables que pueden cumplir el objetivo fijado. A este futuro lo llaman "estructura" y de ahí que se denomine depósito estructurado.
Dado que estos productos se consideran complejos de comprender, no suelen publicitarse en las páginas webs de las principales entidades por lo que no puedo enseñarte un ejemplo de un depósito estructurado vigente.
Es un producto para inversores conocedores de estos productos, con un perfil medio-conservador y con una capacidad de inversión alta, ya que el mínimo de inversión de estos productos es entre 5000 y 10000 euros y por tanto, no se recomienda esta inversión a quien concentra en esta cantidad todos sus ahorros sino a quienes tienen la capacidad de diversificar entre éstos y otros productos de inversión.
Se recomienda que el tiempo de inversión sea el menor posible para que el comportamiento de la cartera sufra menos incertidumbre, aunque, cuando menor sea el tiempo, también hay que decirlo, menos será la rentabilidad potencial del producto.
Los Despósitos estructurados están pensados para personas que buscan una rentabilidad algo más elevada que la que ofrece un despósito... eso sí, tienen que estar dispuestos a no ganar nada.
Todo lo que necesitas saber de los productos bancarios que te ofrece tu gestor
viernes, 22 de diciembre de 2017
lunes, 19 de junio de 2017
Las enseñanzas del Banco Popular

El caso del Banco Popular nos recuerda que los Gobiernos y los organismos de regulación como la CNMV deben doblegarse ante los grandes movimientos empresariales saltándose los principios por los que están que, en teoría, se concretan en proteger al accionista.
La gran enseñanza del Banco Popular es que hay que contar con esa realidad y aprender a jugar con las reglas que no están escritas. Si el escenario inversor fuera un ajedrez, habrá que tener en cuenta que no necesariamente van de casilla en casilla todos los peones sino que depende de la casuística y el poder de influencia del peón lo que hace que algunos pones puedan saltarse cinco casillas de golpe como tampoco necesariamente van en L los caballos y que dependerán también de la cantidad de miles de millones en juego.
Por tanto ¿qué debería hacer un inversor pequeño ante este tipo de reglas verticales en un escenario del que sólo tenemos información horizontal? Pues hacer lo mismo que hacen los grandes: diversificar carteras, ni más ni menos, el viejo consejo que han dado siempre los empleados de bancos. Pero eso sí, en el arte de la diversificación está el quid de la cuestión. No se trata de comprar activos a lo loco sino de reflexionar sobre cada uno de los activos que adquirimos, de intentar proyectarse en el futuro dado el presente del activo y en elegir el porcentaje de inversión en base a sus posibles riesgos.
Y es que los pequeños inversores no tenemos defensa frente a los grandes movimientos que se hacen al margen de la normativa... pero aún así debemos ser conscientes de dónde ponemos nuestro dinero y eso se hace aprendiendo y estudiando el mercado. Sin conocimientos, invertir es una irresponsabilidad.
Etiquetas:
acciones,
banco popular,
fondos de inversión,
pérdidas
martes, 7 de marzo de 2017
Información legal de los fondos de inversión extranjeros
Los bancos están obligados a publicar la información legal de los fondos de inversión. Ésta suele contener una ficha descriptiva del fondo, un informe trimestral y un informe anual. Al menos así era cuando yo trabajaba y, tras el enorme abuso con el que se comercializaron estos productos a clientes sin formación financiera, ahora la ley es mucho más exigente que hace una década. Por eso me sorprende que la información legal de los fondos extranjeros estén en inglés. Es cierto que la población española debería tener un conocimiento fluido del idioma pero eso no quiere decir que hay que dar por hecho que todos los inversores tengan conocimiento del idioma. Cuando sumas, restas. Es decir, cuando sumas condiciones que debe tener un inversor para contratar tu producto, restas resultado. Pero de esto, el error lo tiene el emisor del fondo porque, si en vez de un informe en pdf generara un documento en formato web, se podría elaborar una información que pueda traducirse de forma inmediata, simplemente con pulsar el botón derecho.
No sé hasta qué punto es legal que la información financiera de un fondo de inversión no pueda entenderse. Yo he trabajado en el sector y me costó mucho entender una simple ficha descriptiva, la cual considero básica para saber si la política de inversión es afín a mis principios inversores. Ya es basante complejo entender un informe trimestral, con sus múltiples indicadores matemáticos y su abrumadora cantidad de datos de difícil comprensión como para que encima estén en inglés. ¿A qué tipo de inversor pretende la CNMV proteger al permitir que la información financiera no sólo sea compleja sino que además no esté en nuestro idioma?

Esta imagen es una captura del folleto descriptivo del BNP Paribas S.S. Lux , es una SICAV con una inversión mínima de 3000 euros y toda su información legal está en inglés salvo la que ofrece el banco, que es una descripción muy simplista del fondo y sus condiciones de comercialización. Pensarás que el inversor que tenga el dinero como para apostar por una SICAV de renta variable tiene suficiente capacidad para invertir en este producto y el hecho de que esté en inglés no es un problema para su inversor potencial, pero te equivocas. Las SICAV fueron creadas para grandes fortunas y por eso tienen un impuesto reducido. Pero al darse cuenta de que muchas grandes fortunas empezaron a reducir el pago de sus impuestos invirtiendo en estos fondos, la ley obligó un mínimo de inversores para crear una SICAV y las grandes fortunas siguieron escondiendo sus fondos en SICAVs permitiendo la entrada de inversores más pequeños para que éstos cumplieran con el requisito legal del número mínimo de inversores. A estos "rellenadores legales" los llamaron burdamente "los mariachis". Estos inversores, tienen el beneficio, al entrar en el fondo, que contará con los más exitosos gestores de fondos pero tiene el inconveniente de que estos gestores sólo cumplirán los deseos de los grandes inversores de la SICAV, lo que supone que los criterios de inversión pueden perjudicar a los mariachis. Por eso es vital comprender los movimientos que ha tenido el fondo y la política de inversión que pretende implementar.
http://abanca.ahorro.com/acnet/fondos_de_inversion/ficha/fondo.acnet?id=uuWIUNX657
Si te interesan los fondos de inversión,
quizá te interese este libro:
No sé hasta qué punto es legal que la información financiera de un fondo de inversión no pueda entenderse. Yo he trabajado en el sector y me costó mucho entender una simple ficha descriptiva, la cual considero básica para saber si la política de inversión es afín a mis principios inversores. Ya es basante complejo entender un informe trimestral, con sus múltiples indicadores matemáticos y su abrumadora cantidad de datos de difícil comprensión como para que encima estén en inglés. ¿A qué tipo de inversor pretende la CNMV proteger al permitir que la información financiera no sólo sea compleja sino que además no esté en nuestro idioma?

Esta imagen es una captura del folleto descriptivo del BNP Paribas S.S. Lux , es una SICAV con una inversión mínima de 3000 euros y toda su información legal está en inglés salvo la que ofrece el banco, que es una descripción muy simplista del fondo y sus condiciones de comercialización. Pensarás que el inversor que tenga el dinero como para apostar por una SICAV de renta variable tiene suficiente capacidad para invertir en este producto y el hecho de que esté en inglés no es un problema para su inversor potencial, pero te equivocas. Las SICAV fueron creadas para grandes fortunas y por eso tienen un impuesto reducido. Pero al darse cuenta de que muchas grandes fortunas empezaron a reducir el pago de sus impuestos invirtiendo en estos fondos, la ley obligó un mínimo de inversores para crear una SICAV y las grandes fortunas siguieron escondiendo sus fondos en SICAVs permitiendo la entrada de inversores más pequeños para que éstos cumplieran con el requisito legal del número mínimo de inversores. A estos "rellenadores legales" los llamaron burdamente "los mariachis". Estos inversores, tienen el beneficio, al entrar en el fondo, que contará con los más exitosos gestores de fondos pero tiene el inconveniente de que estos gestores sólo cumplirán los deseos de los grandes inversores de la SICAV, lo que supone que los criterios de inversión pueden perjudicar a los mariachis. Por eso es vital comprender los movimientos que ha tenido el fondo y la política de inversión que pretende implementar.
http://abanca.ahorro.com/acnet/fondos_de_inversion/ficha/fondo.acnet?id=uuWIUNX657
Si te interesan los fondos de inversión,
quizá te interese este libro:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)