Todo lo que necesitas saber de los productos bancarios que te ofrece tu gestor

lunes, 30 de mayo de 2016

Caja rural, su único monetario invierte en Pagarés de la Junta de Andalucía

El otro día visualizábamos mi chico y yo un fondo de inversión donde guardar un dinero que teníamos que utilizar dentro de un mes para realizar un pago. En estos casos la mejor opción en un depósito por los días que vamos a utilizarlo pero también es interesante consultar los fondos monetarios. Los depósitos siguen siendo la mejor opción frente a los fondos monetarios porque hay muchos bancos que no cobran ningún tipo de comisión por contratar un depósito. Finalizado el tiempo el depósito se libera junto a la rentabilidad dada. Actualmente las rentabilidades de los depósitos son muy tristes pero en este caso se trata de retener un dinero dirigido a un pago y es mejor no arriesgarse. Tendremos que tener, eso sí, muy en cuenta los días de liquidación. Normalmente un depósito liquida al día siguiente hábil aunque depende de la eficacia de los bancos así que, por seguridad, yo utilizaría un depósito que venciera al menos dos días hábiles antes.

Volviendo al fondo monetario, decíamos que el depósito es preferible porque no tienes costos y el fondo monetario, aunque su rentabilidad es muy estable, la comisión de la gestora puede comerse la rentabilidad del fondo y hasta parte del patrimonio cuando, como ahora, los tipos de interés están muy bajos. 

Concretamente eso es lo que ocurría con este fondo de inversión de la Caja Rural, denominado GESCOOPERATIVO, cuya rentabilidad había estado mermando alrededor de un 0.02% anual. Lo que más me sorprendió, no obstante, no fue su bajada de rentabilidad siendo un monetario, eso es posible y lógico. Lo que me llevó a la conclusión de que no era un fondo fiable es que una parte importante de su cartera la invierte en Pagarés de la Junta de Andalucía. 

¿Invertirías en Pagarés de un gobierno con serios déficits y casos flagrantes de corrupción y desvío de capitales? Sinceramente, me pareció sorprendente que un monetario tenga una parte importante de la cartera invertidos en Pagarés de la Junta, bonos de la Comunidad de Aragón y la Junta de Castilla y León... dt, dt, dt...personalmente pienso que un monetario, que es el fondo que pretende ser más fiable y que está pensado para inversores conservadores, no debería salirse de las letras del tesoro del estado y poco más. Aproximadamente un 25% de la cartera de este fondo está invertido en deuda de Comunidades Autónomas. Personalmente opino que es una buena razón para no invertir en GESCOOPERATIVO.

Puedes consultar el último informe trimestral en este enlace
Si te ha gustado este artículo, quizá te interesen estos libros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario