Volviendo al fondo monetario, decíamos que el depósito es preferible porque no tienes costos y el fondo monetario, aunque su rentabilidad es muy estable, la comisión de la gestora puede comerse la rentabilidad del fondo y hasta parte del patrimonio cuando, como ahora, los tipos de interés están muy bajos.
Concretamente eso es lo que ocurría con este fondo de inversión de la Caja Rural, denominado GESCOOPERATIVO, cuya rentabilidad había estado mermando alrededor de un 0.02% anual. Lo que más me sorprendió, no obstante, no fue su bajada de rentabilidad siendo un monetario, eso es posible y lógico. Lo que me llevó a la conclusión de que no era un fondo fiable es que una parte importante de su cartera la invierte en Pagarés de la Junta de Andalucía.
¿Invertirías en Pagarés de un gobierno con serios déficits y casos flagrantes de corrupción y desvío de capitales? Sinceramente, me pareció sorprendente que un monetario tenga una parte importante de la cartera invertidos en Pagarés de la Junta, bonos de la Comunidad de Aragón y la Junta de Castilla y León... dt, dt, dt...personalmente pienso que un monetario, que es el fondo que pretende ser más fiable y que está pensado para inversores conservadores, no debería salirse de las letras del tesoro del estado y poco más. Aproximadamente un 25% de la cartera de este fondo está invertido en deuda de Comunidades Autónomas. Personalmente opino que es una buena razón para no invertir en GESCOOPERATIVO.
Puedes consultar el último informe trimestral en este enlace
Si te ha gustado este artículo, quizá te interesen estos libros:
Puedes consultar el último informe trimestral en este enlace
Si te ha gustado este artículo, quizá te interesen estos libros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario